¿POR QUÉ ES TAN DIFICIL EDUCAR HOY?


Para contestar a esta pregunta que tantos adultos se hacen en la actualidad, veo necesario analizar tres aspectos fundamentales de la educación: las circunstancias en las que estamos educando hoy, los valores que utilizamos para ello y la utilización de las normas que estamos realizando en la actualidad.
Cualquier sociedad, cualquier grupo humano, para educar; lo primero que observa o debe observar son las circunstancias en las que vive, ya que estas van a determinar sus prácticas. En segundo lugar, son los valores que le definen y en los que se apoya a la hora de intervenir, los que deben servir como guía y soporte de su actuación. Y por último son las normas las que sirven para inculcar los valores en esas circunstancias.
Si tomáramos la metáfora de la construcción de una casa para explicar este proceso, las circunstancias serían el terreno en el que vamos a construir la casa, los valores serían los materiales con los que vamos a edificar y por último las normas serían el diseño de la casa.
1. ¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE EDUCAMOS HOY?
2.- ¿CÓMO ES NUESTRA ESCALA DE VALORES A LA HORA DE EDUCAR?
3. ¿CÓMO SON LAS NORMAS QUE UTILIZAMOS HOY EN LA EDUCACIÓN DE LOS
NIÑOS/AS?

4 comentarios:

  1. Este blog pone al alcance de nuestras manos un extenso trabajo de investigación,de reflexión profunda sobre los grandes dilemas con los que nos enfrentamos en la educación de nuestros hijos/as y alumnos/as y de experiencias didácticas altamente constructivas.
    Todo ello sólo ha podido ser fruto de muchas horas de trabajo, de documentación y por supuesto de un alto grado de implicación e ilusión de un gran profesional de la Educación como es su autor Paco Barea.
    Enhorabuena y gracias por animarnos e ilusionarnos con nuestra profesión, MAESTROS y MAESTRAS

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Paco!
    Estupendo el blog. Ya lo estoy añadiendo a mis marcadores y subiéndolo a del.icio.
    Por correo te enviaré lo de Google Sites y el artículo de AulaBlog 21.
    Un saludo y ¡enhorabuena!
    PacoMoHe

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los consejos que propones en tu blog. Aunque tus peques sean más pequeños, queremos compartir contigo los pequeños consejillos que vamos dejando para los padres de nuestros "pequeños adolescentes".
    http://pcpideriosrosas.jimdo.com/para_padres.php
    Un saludo, y ÁNIMO con estos trabajillos

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejos los que pones en tu blog¡¡¡¡
    Me gustan muchos las páginas dedicadas a ayudar a los padres y madres en la difícil tarea de educar.
    Dejo aquí una página que encontré el otro día y que me parece bastante práactica. Un saludo¡¡¡
    http://bit.ly/NuevoOpelMeriva_Blog_Coches_

    ResponderEliminar